¿Qué sistema debo utilizar para el control de mi negocio?

En la actualidad existen diferentes tipos de sistema para llevar control en los negocios. pero, ¿Cuál debo escoger para mi negocio?

Esta desición va a depender muchísimo del tipo y tamaño de negocio que manejes, en general existen 3 tipos utilizados:

  • Point of Sale POS (o punto de venta en español)
  • CRM
  • ERP

Point of Sale

Imagen de aleksandarlittlewolf en Freepik

Este es el mas básico, se utiliza para llevar el control de inventario y proporcionar una herramienta de venta a los cajeros que operaran las transacciones diariamente, además de llevar el control del inventario proporcionará accesos por roles a los diferentes empleados que operaran el sistema, normalmente 2: Vendedor y Administrador.

En muchos casos los puntos de venta también manejan recibos de venta, devoluciones, descuentos, kits de venta y promociones.

Al igual que todos los tipos de software que mencionaré en este artículo existen de paga y open source (de código abierto y en su mayoría de distribución libre)

Los CRM o Customer Relationship Management

Imagen de pikisuperstar en Freepik

Estos se encargan de la administración de servicio al cliente, tales como llamadas telefónicas, seguimiento de ventas, ofrecimiento de ventas a clientes potenciales. Por lo que ofrecen seguimiento de clientes de una forma muchó más fácil de controlar que llevando una vitacora normal. Es importante saber que en la mayoría de estos CRM no se maneja el control de inventario como tal, en la gran mayoría existe u apartado de productos pero será muchas veces para que quien realice la llamada al cliente pueda conocer los detalles de los productos y realizar cotizaciones a los clientes potenciales y existentes, pero muy pocos estarán conectados para llevar un control de inventario como tal.

ERP o Enterprise Resource Planning

Imagen de Freepik

Este Sistema podríamos decir que: es un software mucho mas completo que el pos, además del punto de venta, contiene funciones de contabilidad, control de recursos, costos, pago de nóminas a empleados, costos de producción, clientes y cobranza, entre otros relacionados con la administración y planificación de los recursos de una empresa.

Por lo que si tu empresa es ya de un tamaño de empleados o clientes considerable, muy probablemente esta sería la mejor opción a elegir.

Existen algunos otros como los PMS o property Managemeng System, los cuales estan orientados a la reserva y administración de productos como hotelería y bienes raices, los cuales también deben tomarse en cuenta si tu negocio esta dentro de alguna de estas categorías.

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio